La escuela Yoshinkan

La escuela Yoshinkan

Shioda Gozo Sensei (1915 – 1994) fue uno de los  primeros y  más próximos discípulos de Ueshiba Morihei Sensei (1883-1969), el fundador del Aikido. El maestro Ueshiba Morihei le otorgó el 9.º dan  en 1961.

Shioda sensei creó la Escuela Yoshinkan, que contiene la esencia del Arte desarrollado por el fundador sin negar la realidad del Budo (traducido erróneamente como “Arte Marcial”). El primero dojo Yoshinkan abrió sus puertas en 1955.

YOSHINKAN significa el lugar donde se cultiva el espíritu. De acuerdo con el principio Shin-Gi-Taï (mente-técnica-cuerpo), el AIKIDO YOSHINKAN pretende desarrollar continuamente la mente mediante el aprendizaje y el dominio de sus técnicas.

      • Yo: Cultivar/Desarrollar
      • Shin: Espíritu
      • Kan: Escuela / Lugar de formación

El Aikido de la Escuela Yoshinkan representa uno de las corrientes más antiguas del Aikido. Sus métodos de enseñanza tradicional, así como las formas de sus técnicas, han conservado el espíritu marcial original, que hoy le confiere un profundo valor y significado.

El AIKIDO YOSHINKAN destaca por ciertas particularidades:

    • La etiqueta es muy destacada: Ayuda a desarrollar un marco propicio para un aprendizaje correcto.
    • El trabajo sobre las bases es muy intenso: permite adquirir precisión y estabilidad en el movimiento, muy necesarios por la calidad de las técnicas más avanzadas.
    • Movimientos de base: se enseña un kata de Aikido (movimientos practicados solo o con pareja), para progresar constantemente en la precisión técnica.
    • La efectividad de las técnicas nunca se pierde a favor de la belleza del movimiento.

El estilo Yoshinkan está considerado el más contundente dentro del AIKIDO. Pose especial atención a los atemis, o veces, y ha sido practicado por las fuerzas de seguridad japonesas desde 1954.

El Aikido Yoshinkan se estudia a partir de la guardia, KAMAE, y de seis movimientos de base (KIHON DOSA) que se utilizan para la realización de más de 150 técnicas básicas. Estas técnicas se trabajan como un fotograma, permitiendo entrenar cada movimiento hasta su dominio completo. Una vez dominada la guardia, y los movimientos y técnicas de base, se puede practicar el Aikido con la fluidez que lo caracteriza.

Otra especificidad del Aikido Yoshinkan es el desarrollo de una manera más proactiva de actuar, que permite ganar autoconfianza, coraje, pensamiento positivo, apertura hacia los otros, determinación en las acciones y negocios, tolerancia y serenidad. No es extraño ver progresar rápidamente los resultados académicos o profesionales de los practicantes.